Durante la última semana de noviembre de 2011, en el marco de la exposición Dioses, Ritos y Oficios del Mexico Prehispánico en la Fundación PROA, tuvo lugar un Coloquio Internacional a cargo de cuatro arqueólogos mexicanos.
Laura Filloy Nadal, Patricia Castillo Peña, Sara Ladrón de Guevara y Leonardo López Luján, hablaron de los proyectos que estaban dirigendo. Relatos en primera persona abordados desde el trabajo de campo donde cada uno de estos profesionales es protagonista.
La re-reconstrucción de la máscara de Pakal, realizada por el equipo que dirige Laura Filloy Nadal, recibió el Premio «Paul Coremans 2002» al mejor trabajo de conservación de Bienes Muebles.
La actual configuración de la máscara se logró tomando como referencia un minucioso relevamiento que había documentado el descubridor de la tumba de Pakal -Alberto Ruz Lhuillier- en 1952.
Ruz tuvo el cuidado de realizar un registro cuidadoso y muy detallado de todas las piezas de jade antes de levantarlo y marcar cada una de las teselas con un número. Luego repitió la operación con su correspondiente imagen en la foto. Para la restauración de la máscara en el año 2000 ésta fue información privilegiada.
-Fueron precisamente las fotos y dibujos de 1952 al momento de descubrirlas, tomadas por el antropólogo físico del proyecto el profesor Arturo Romano, quien tenía una copia de todas sus diapositivas y nos las facilitó. Con ellas pudimos ir viendo en dónde iba cada una de las teselas – expuso Filloy Nadal.
A continuación, les comparto la transcripción que realicé de la conferencia que dio Laura Filloy Nadal en PROA.
«El 15 de junio de 1952, Alberto Ruz Lhuillier comenzó a recuperar el Templo de las Inscripciones -descubierto por el mismo Lhuillier tres años antes- desde arriba y descubrieron una escalera que iba descendiendo por el interior de la pirámide.
Comenzaron a descender y encontraron una caja que contenía muchos objetos:
concha spondilus, perlas, cuentas de jade, orejeras, platos pintados al fresco de color azul.
Al terminar el corredor encontró otra caja de mampostería con cuerpos adentro.
Cerrado con un bloque macizo de cal, guardaba los cuerpos de hombres sacrificados al momento de cerrar la sepultura.
La lápida triangular le permitió el acceso a la cámara funeraria.
La tumba está localizada al nivel de la plaza; el sarcófago, excavado .
Al entrar era toda blanca, debido a las filtraciones de todos esos siglos.
(Pakal murió en el año 683).
El agua se filtraba desde arriba, llevando carbonatos, y formó unas especies de estalactitas y una capa blanca que cubría los muros.
Observó una mesa tallada (en 1952 pensaba que era una mesa), después de la limpieza comenzaron a aparecer relieves decorados con estuco. Ruz con el equipo realizó los dibujos de la lápida. Las fotos tomadas en ese momento muestran la apariencia de cristal que tenía la cripta.
Ruz se interrogó si era un monumento macizo o si en su interior había algo (debajo).
Movió la loza de más de 4 toneladas. Bajo el sarcófago encontró 2 esculturas de cabezas.
Comenzó a levantarlo con gatos neumáticos, colocando gruesos troncos para sostenerla y encontró una tapa de piedra caliza con forma de omega o pez.
Junto al cuerpo encontró regados, muchísimos pedazos de jade.
Juntó todas las teselas y unos restos de piedra compacta de color grisáceo.
Russ levantó todas las teselas, y en 1952 armó una mascarita que es la máscara central del cinturón de poder que portó Pakal. Y no se sabe por qué guardó el resto de las teselas.
En el año 2004 recuperaron todas las teselas, y tuvieron la oportunidad de restaurar la otra mascara, que sería la segunda. La tercera no han logrado armarla porque no tienen la información completa.
Al levantar la forma de caliza encontró el cuerpo con los huesos bastante mal conservados. Junto al cráneo a un costado había un rompecabezas de jade que todavía tenía bastante coherencia, orejeras de jade, una placa bucal de concha, y una parte de la máscara, los ojos y parte de lo que fue el soporte original de la máscara (recubierto de estuco).
Ruz tuvo el cuidado de realizar un registro cuidadoso y muy detallado de todas las piezas de jade antes de levantarlo y marcar cada una de las teselas con un número, y en la foto. Después para la restauración de la máscara en el año 2000 ésta fue información privilegiada para el armado.
Para la primera máscara que armaron cuando terminaron en 1952 las excavaciones en Palenque, Ruz contaba con información de primera mano, que había recabado del registro arqueológico, y en conjunto con su dibujante, comenzó la restauración.
Comenzó la propuesta y a Ruz no le gustó. Luego la modificó. Cuando la trasladó a la ciudad de Mexico solicitó su restauración.
En lo que era el museo de antropología se realizo el montaje, en el cual se perdieron algunos de los rasgos de la anterior. Era muy estrecha. No llegaba a cubrir el ancho de un rostro. Los ojos que antes eran bizcos, fueron invertidos quedando con un estrabismo externo. Se le cambio la expresión de la boca, y lo que eran las orejas, pasaron a ser un rompecabezas mal armado adonde pusieron el resto de las teselas.
Así se conoció la mascara de Pakal durante casi 50 años. Se publicó en muchísimas ocasiones:

Cómo fue hecha la máscara:
Gracias a la colaboración de distintos científicos, no sólo de México sino de EEUU han logrado identificar los distintos materiales que componían la máscara.
Sabemos ahora que la máscara estaba hecha de una piedra verde, que tenía esta composición química que es la característica del jade.
En una fotografía que permite ver el paso de la luz, se ven los distintos espesores que tiene, cada tesela es distinta, y ademas tiene zonas de color muy bien definidas a lo largo del rostro y que van a ayudar a dar el volúmen de la mascara.
Donde hay jade en america?
Solamente hay jade muy arriba en Canadá, o en Guatemala.
Así que pensamos que obviamente las fuentes que originaron el jade de la máscara se encontraba en Centroamérica, mas exactamente en la falla del río Motagua.
Para la composición del jade tienen que darse unas característiscas geológicas muy específicas que en la zona de mesoamérica solo existen ahí. y que se deben al plegamiento geológico que ocasiona presión fuerte y a grandes temperaturas que permite la formación del jade.
Se compararon las teselas con otras máscaras de la zona de Motagua y otras de Cancuén. Seguramente Cancuén sirvió de lugar de comercio entre la zona del Motagua y la zona de Palenque. Sabemos ya con certeza que se trata de jade de la zona del Motagua.
El jade era difícil de obtener, no era común, y en la misma máscara de Pakal vemos que se reutilizaba en varias ocasiones.
Tenemos piezas que fueron pendientes, tienen perforaciones, otras en la parte de atrás tienen glifos, y los artistas lapidarios que hicieron la máscara, tuvieron el cuidado de tapar cada una de las perforaciones con pequeños taponcitos hechos también de jade.
La máscara tiene mas de 360 teselas que estuvieron montadas en un soporte de madera. Para colocar los taponcitos, ahora sabemos que se utilizó una mezcla de cera de abeja con una resina que se conoce como Copal, y esta mezcla adhesiva se utilizó para pegar los taponcitos pero también para restaurar algunas de las teselas que se les habían roto.
Los ojos de la máscara están hechos de obsidiana, la obsidiana sabemos que proviene de la mina del Chayal que está en los altos de Guatemala, y además se le pintó la pupila para hacerlo más real, utilizando un pigmento negro de humo.
La esclerótica está hecha de una concha iridiscente de color blanco, muy lindo, que proviene de la costa del Pacífico.
Es decir que para poder hacer la máscara, en Palenque o en la zona, tuvieron que importar todos los materiales desde Motagua, los Altos de Guatemala, y la costa del Océano Pacífico. Se entiende que estos materiales estaban destinados a las elites de la ciudad.
Sabemos que la tecnología utilizada es la perteneciente a la zona Maya, lo que hemos hecho es comparar y sabemos ahora que se utilizó una piedra caliza para hacer el desgaste, y el pulido del jade. Esto se hizo a través de ver las huellas de manufactura, en el objeto arqueológico y compararlo con huellas que se hicieron en el laboratorio en el museo del Templo Mayor y se comparan las huellas que dejan las distintas herramientas y a través del uso del microscopio electrónico, se pueden ir descartando los materiales que fueron empleados. Entonces sabemos que se utilizó la piedra caliza porque son semejantes, para hacer el pulido, y las pequeñas perforaciones estaban hechas con obsidiana y carrizo porque las huellas que deja el pedernal son muy distintas.
Esta es una tecnología que se repite a lo largo de toda la zona de Cancuén, por ejemplo, donde se han encontrado arqueológicamente estas lajas de piedra caliza, que sirvieron para tallar las orejeras, y en el taller de Cancuén también se han encontrado pulidores de jade que también nosotros encontramos estas huellas en el pulido del jade es decir que en las teselas de Pakal también encontramos restos de hematita especular que es un pigmento rojo, que seguramente fue utilizado también para el pulido de la superficie.
La máscara tiene, a nivel de pulido, unos detalles impresionantes, lo que le permitió a su creador exagerar los pliegues nasogenianos, que son estas arrugas que él tiene y que se van adquiriendo con el tiempo, y que todos tenemos más marcadas en esta zona que va de la nariz a la boca, lo cual nos llevó a pensar que para poder hacer esto la máscara fue pulida nuevamente una vez que ya estaba montada en su soporte original, porque si no es imposible tener esta continuidad en los rasgos.
En otras máscaras mayas se ha encontrado que se utilizaba una pasta coloreada para ir rellenando los faltantes o las uniones que quedaban entre las distintas teselas.
Y que tendría como soporte nuestra máscara?
Ruz pensaba que la máscara había sido tallada sobre un modelo, probablemente una cabeza similar a ésta, se había colocado estuco, por eso se habia encontrado estuco, y sobre ella se habían montado las teselas. Nosotros pensamos que una capa de estuco no era suficiente para ser pulido.
Pensamos que probablemente se talló una base de madera, luego el estuco y después las teselas, un soporte de madera de este estilo permite ejercer la tracción que es necesaria para realizar el pulido.
Cuando se hizo la restauración de esta máscara, las restauradoras decidieron montarlo como -según pensamos- se habría hecho en la época prehispánica. Es decir que éste es el montaje que hicieron para obtener esto.
En otras máscaras mayas se ha encontrado el soporte madera tanto en una que viene de Calakmul, como la de la Reina Roja, por lo tanto es factible que si hubiera existido este soporte de madera también en la de Pakal.
Otros análisis que se hicieron, fue para saber cual fue la preparación del cuerpo de Pakal, y los análisis al microscopio de cortes en los huesos permitió conocer que para preparar el cuerpo sin vida de Pakal, se utilizaron 7 capas distintas de pigmentos alternados en capas rojas negras rojas negras, hechos con distintos materiales rojos y negros. Como la hematita, el cinabrio, y el chapopote o betún para el negro.
El Pakal tenia un ajuar funerario complejo, como ya habíamos mencionado las 2 cabezas de estuco, cerámica que tambien estaba cerca del sarcófago. Su cinturón de poder, conchas con cinabrio, mas de 3.5 k de jade, la placa bucal hecha de concha y obsidiana. O sea todos materiales que vienen de lejos.
Qué representaba la máscara?
La mascara representaba o emulaba al dios del maíz, comparte con él los mismos rasgos físicos, el mismo corte de pelo y obviamente servía como vehículo para permitir el renacimiento del rey al igual que lo había hecho el maíz al poder romper el caparazón de la tierra y renacer después de muerto.
-La máscara estaba así en el año 2000 desde 1954. Casi no había salido del museo de antropología, si pensamos que las piezas salen continuamente, sin ir mas lejos la muestra que se exhibe actualmente en Proa se realiza gracias a que son piezas viajeras. En cambio la máscara de Pakal casi no había salido, tenemos noticia de que había ido a una exposición grande en China, y había salido del museo porque hubo en 1985 un robo y fue de las piezas que se robaron y recuperaron. También fue a NYC a la gran exposición que hubo para festejar el encuentro de dos mundos.
Esta vez la habían solicitado para una exposición en el centro de la Ciudad de Mexico, la sala Maya estaba cerrada, y el museo consideró la posibilidad de prestarla.
Toda pieza que va a salir del museo sigue un protocolo en el cual revisamos el estado de conservación y se decide si puede o no salir.
Al comenzar a revisarla, nos dimos cuenta de que la máscara no estaba bien. Empezamos a hacer pequeñas calas, y a desprender algunas de las teselas para tratar de entender el soporte que tenia el montaje de 1954 y para nuestra sorpresa encontramos todos estos materiales que servían para mantener pegadas las teselas. Habia pastas de cola con carga, espuma de poliuretano, plastilina masilla, papel, ocho tipos distintos de materiales que obviamente funcionaban de manera distinta, tenían una dureza diferente, y estaban ocasionando que las teselas se separaran, por lo tanto dijimos: no se presta.
El museo que la había solicitado no se dejo tan fácil de convencer, y emprendimos un proyecto conjunto, ellos pagaron y nosotros restauramos, e iniciamos este proyecto de restauración. En la foto vemos también que se habían perdido los ejes centrales, y que algunas de las teselas habían comenzado a desprenderse.
En la década del 60 habían fotografiado la pieza, habían acercado mucho las fuentes de iluminación, y se ablandó la plastilina.
Lo primero que hicimos fue separar las teselas, limpiarlas, y nos dimos cuenta de que aunque todas fueran muy distintas existía una suerte de simetría bilateral, que repetía las formas de un lado y otro de la nariz, eso nos dio la primera pauta.
Luego descubrimos haciendo el análisis tecnológico, que todas las piezas tenían un bisel, un canto trabajado específicamente para que todas las piezas embonaran con la siguiente.
Ya teníamos, digamos, la primera ubicación de las teselas, faltaba resolver el volumen.
Fueron precisamente las fotos y dibujos de 1952 al momento de descubrirlas, tomadas por el antropólogo físico del proyecto el profesor Arturo Romano quien tenia una copia de todas sus diapositivas y nos las facilitó, y con ellas pudimos ir viendo en dónde iba cada una de las teselas.
Pero cómo saber entonces el volúmen que tenía la máscara:
Conocíamos otras representaciones de Pakal, y en todas ellas se nos repetían ciertos rasgos que nos hacían suponer que existía una suerte de voluntad de hacer retratos del personaje, ya que siempre se hacía el mismo tipo de estructura ósea, el tipo de nariz, la colocación del ojo con respecto a la oreja, que se repetía constantemente tanto en las esculturas de bulto como en los relieves.
Sabíamos que la máscara debía cubrir el rostro de Pakal – Por qué sabíamos eso? porque habíamos encontrado muchas de las teselas sobre el cráneo, eso significaba que la máscara se cayó en algún momento, pero estaba colocada sobre el rostro, con lo cual obviamente, nos hacía pensar que debía tener al menos las dimensiones del cráneo de Pakal porque debía de cubrirlo perfectamente. Y otra cosa que suponíamos era que si todos los otros eran retratos de Pakal, la máscara también debía ser un retrato de Pakal y por tanto tener los mismos rasgos y volumen que los otros retratos. Entonces pedimos ayuda a los antropólogos físicos que nos hicieron un estudio craneométrico, de las proporciones de las dos esculturas de estuco, del cráneo, y llegaron a la conclusión de que las esculturas tenían los dientes pulidos de una manera característica, que era igual a los que estaban en el cráneo, por lo tanto podríamos casi asegurar que sí eran retratos.
Los antropólogos físicos dijeron que éste era un retrato de Pakal alrededor de los 30 años que era el momento de mayor esplendor, y el otro a los 12 años edad en que subió al trono.
Lo utilizamos de base para restaurar la máscara. Pero comprendimos que la máscara debía representarlo anciano, muy posterior a esas esculturas de referencia.
Le agregamos carnes en el mentón, que es el primer lugar adonde vamos echando carnes con la edad, y vamos haciéndonos cachetones.
Necesitábamos saber cómo era la frente, sabíamos que Pakal había tenido un tipo específico de deformación craneal, que debíamos de reproducir, y también sabíamos cómo era su nariz.
Y sobre este modelo, comenzamos a colocar las teselas. Sabíamos que podíamos quitar material, pero no poner. Las unimos y las pusimos todas en posición. Asi partió a la muestra de San Hildefonso.
Mientras estaba expuesta en San Hildefonso, yo fui a la bodega de arqueología a buscar otras piezas, y me encontré con 120 teselas de jade marcadas con los números de Ruz, que pertenecían a la máscara.
Como ponerlas? yo ya había acabado!
Teníamos 4 meses de exposición temporal y recabamos mas información. Le preguntamos al profesor Arturo Romano que por suerte todavía trabajaba con nosotros en el museo de antropología, y encontramos más información.
Evidentemente cuando desarmaron la máscara en su segundo armado de 1952 a 1954, alguien no supo qué hacer con ellas y las guardó.
Por suerte teníamos una diapositiva maravillosa adonde se observa esta tesela larga que ya estaba colocada en la máscara, que Ruz había colocado aquí, y junto a ella una nube de muy pequeñas teselas que daban las orejas, cuando volvió la mascara de regreso, se le agregaron las orejas.
Los ojos con estrabismo interno, en el interior de la boca hay una tesela que está recortada con el mismo tipo de decoración bucal que tenia Pakal, vemos perfectamente las marcas nasogenianas que son también adquiridas con el paso del tiempo. La silueta más redondeada que denota la edad, el corte escalonado del pelo, y una diadema de otro color con una pieza central.
Los perfiles con sus orejas, que tienen una forma hecha ex profeso para montarle las orejeras.
Fue enterrado con la máscara y las orejeras, que tenían 2 perlas artificiales, hechas con fragmentos de perlas, Ruz reporta una que se perdió, no sabemos que pasó, pero estaba en malas condiciones de conservación.
Este es el ajuar completo, ahora se hizo la restauración del peto, las ajorcas de las manos y la diadema.
La mascara de Pakal no es la única que se ha encontrado. En los últimos 20 años se ha recuperado un corpus bastante grande de máscaras que se han ido restaurando. Palenque, Tikal, Cibanché, Oskintok.
El tipo de montaje que se está proponiendo en las exposiciones, es un montaje donde se muestre al público dónde aparecieron los objetos. Y que el público pueda, por primera vez, tener una idea del conjunto, de la forma en que se sepultaban los señores mayas que generalmente se exhibían en vitrinas separadas, y no te daba la idea de conjunto. En Palenque el Templo de las Inscripciones se cerró a la visita del público hace unos años por motivo de conservación, y se decidió en su lugar hacer una réplica en el museo de Sitio donde se colocó una copia del sarcófago. Las paredes también se hicieron grabadas, así el público puede entender cómo se excavó, y también cómo está hecho. También hicimos en el Museo de Antropología una copia con la cooperación de Jades de Guatemala, hecha totalmente en jade como debió de ser y con los ojos de obsidiana. Nosotros utilizamos máquinas, puntas de diamante, fresas, y tardamos infinidad de días en lograrlo. No sé cómo hicieron los lapidarios en la época maya para poder hacer esa maravilla, pero nosotros utilizando toda la tecnología moderna tardamos muchísimo. El jade es uno de los materiales más duros que hay, y para poder lograr el brillo y el pulido y obtener esta superficie continua, nosotros utilizamos polvo de hematita y cuero. Y sí, el resultado es bastante bueno. Y lo último que hemos hecho fue la publicación de este trabajo. La máscara la montamos en una resina acrílica transparente para poder verla por detrás. Va a durar unos 50 años. Allí habrá que volver a restaurarla.

Qué representan los dibujos de la lápida de Pakal?
De los dos lados están representados señores importantes que apoyaron a Pakal en sus inicios.
Debajo está la boca descarnada de la tierra, la entrada al mundo de lo de abajo.
Pakal está recargado en una posición muy incómoda con un pie hacia el frente, el otro caído, la cabeza hacia atrás, esta colocado sobre un plato, y del centro surge un árbol que tiene 2 serpientes floridas y coronando un ave, que es el ave que está arriba del árbol, y además es el ave que hace que Pakal caiga o renazca, dependiendo de la interpretación.
Pakal está colocado adentro del cerro como una semilla que va a renacer por medio de los árboles cósmicos y va a ir adonde va a reinar, que es la parte superior del mundo.
En el templo de las inscripciones, existe un psicoducto, que es un conducto mágico que va desde la zona de la cabeza de Pakal, sube por las escaleras, y emerge entre los 4 pilares que sostienen el templo, es decir los 4 pilares que sostienen el mundo.
La parte superior del templo es la parte del cielo, y en la crestería seguramente se ubicaba Pakal. En la parte superior del mundo.
Representan a 9 señores del inframundo de la dinastía de Palenque.
Funcionan como sustento del linaje.
La deformación craneana emula al rey del maíz. El pelo era también particular. Era todo él una mazorca.»
.
