Jeremy Deller en Proa

Jeremy Deller
El ideal infinitamente variable de lo popular

Jeremy Deller es un artista que recuerda el sentido de lo contemporáneo. Sale a expresarse en lugares públicos, entre la gente, haciéndolos parte de propuestas artísticas vivenciales. Estas experiencias están documentadas en imágenes, videos, posters, fotografías e instalaciones. Toda su obra está relatada en forma personal, poética, a veces con su propia voz y otras con sus imágenes reflexivas. Crítico pero no invasivo, se proclama y percibe sin pretensión propagandística. El arte por delante de todo.
Observador de pintorescas historias de vida, contagia su fascinación por lo verdadero y cotidiano que documenta en cortometrajes de gran contenido conceptual e impecable hechura.
Elige representantes de la iconografía de la cultura británica, recrea momentos históricos, como es el caso de la Batalla de Orgreave, resultado de un conflicto paradigmático de los ´80 entre mineros y fuerzas policiales. O la vida de un luchador trasvestido, hijo de un rudo minero de la época.
Experimenta con la música popular británica, Acid Jazz interpretado unplugged por una banda de pueblo. David Bowie y Depeche Mode forman parte de este rescate cultural isleño.
La mezcla de soportes y lo intangible de algunos efectos están resueltos con recursos sobrios y eficientes de los curadores de la muestra: Amanda de la Garza, Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina.
Los textos de sala suman información relevante a la obra, dando al espectador los elementos justos para que viva su propia experiencia frente a la obra.
En Proa hasta marzo. Gran oportunidad para verlo y escucharlo.

Deja un comentario